Tenemos el secreto para cumplir todos tus propósitos de año nuevo

por Erika Nicole Albán Cano

Comienza el nuevo año y con ello llegan los nuevos propósitos y metas. Y es que el 31 de diciembre seguramente ya pensaste en todo lo que quieres alcanzar en los 12 meses del nuevo año. Muchas veces cumplimos pocos o ninguno de estos objetivos. Sin embargo, siempre puedes hacer algo al respecto para asegurarte el éxito. 

De acuerdo con un estudio de la famosa revista Journal of Clinical Psychology, los principales propósitos para el nuevo año suelen ser: perder peso, dejar de fumar, ejercitarse, mejorar la economía, encontrar el amor y cambiar de empleo. Este mismo estudio, asegura que aunque las personas comienzan el año motivadas, a medida que transcurre el tiempo su entusiasmo baja. Esto ocasiona que el 80% de las metas, en promedio, no sean alcanzadas. ¡Pero no te preocupes! Este blog ha llegado para contarte tips infalibles para que tus metas y propósitos sean alcanzados. Sigue leyendo más a continuación: 

Establece tus metas 

Siempre es bueno tener un punto de partida. Por ello, la recomendación es que elabores una lista con tus propósitos para el nuevo año. En tu celular, calendario, libreta o en cualquier otro lugar visible, coloca todos los objetivos que te interesa alcanzar. Esta actividad te permitirá tener el panorama más claro y así incrementar tu disciplina y dedicación para lograrlo. 

Objetivos 

Es crucial que procures fijarte objetivos que sean realistas y realizables. En este sentido, los psicólogos aconsejan que te asegures de que tus metas sean alcanzables. Para hacerlo, es una gran idea usar el modelo de objetivos SMART (por sus siglas en ingles). Para ello, filtra cada resolución según las siguientes consideraciones:  

Specifc: Específico. Procura no irte por las ramas y se lo mas especifico posible al momento de plantear tu objetivo. Para ayudarte, puedes responderte preguntas como: ¿que quiero hacer? ¿Como? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿En cuánto tiempo?, etc. Entre más detalles tengas, te será más fácil trazar la ruta de acción y establecer las pequeñas actividades que te permitirán conseguirlo. 

Mesourable: Medible. Para considerar como real a un objetivo, lo ideal es que sea medible. Así podrás saber si lo has alcanzado o no y de ser en caso, el porcentaje de avance en su consecución. Por eso, trata de incluir cantidades, plazos estimados, porcentajes o tiempos. 

Achievable: Alcanzable. Cuando hayas pensado tu propósito, analiza en qué medida lo que quieres lograr es factible o alcanzable. Esto te permitirá conocer el grado de complejidad para poder obtenerlo e identificar las formas mediante las cuales puedes hacerlo, así como lo que vas a necesitar para que suceda. Tener la jugada clara te permite diseñar una estrategia ganadora. 

Realistic: Realista. Poner en tu mente objetivos que no son realistas no es una gran idea porque te desanima, frustra y desorienta. Para ello, piensa en cuan realista es el objetivo en función a tus posibilidades.  

Time: Tiempo. Estima el tiempo que te llevara conseguir ese objetivo. Con esto, puedes evaluar con mayor precisión tu desempeño para alcanzarlo.  

Planifica como lograrlas

Para llegar de a hacia b necesitas una ruta. Lo mismo pasa con las metas. Si quieres conseguir alcanzar un propósito, debes establecer el plan a seguir. Es aquí donde reside la importancia de la planificación ya que te dará un rumbo por el cual puedes manejarte. Recuerda que lo importante no es que tan rápido lo consigas sino la mejor manera de hacerlo. 

Registra tus progresos  

Todos tus progresos merecen ser reconocidos y valorados por más pequeños que sean. Probablemente vas a tener más de un propósito. Anotar y compartir con el mundo lo que has logrado, te motiva a ir por más. Tus redes sociales pueden ser el portal en el que comunicas tus avances. Siéntete orgulloso de todo lo que vas logrando en el camino. Cada meta alcanzada simboliza tu compromiso, determinación y enfoque. 

¿Qué opinas de estos tips? Con ellos, ya puedes emprender la consecución de los objetivos que tanto buscas y anhelas sin fallar en el intento. Recuerda trabajar duro por eso que buscas y seguramente lo lograrás. Que este 2022 sea un maravilloso año para ti.  

You may also like

Deja un comentario