Mente sana, cuerpo sano: Beneficios de practicar Yoga

por Erika Nicole Albán Cano

¿Buscas una técnica que te permita mejorar tu estado físico y a la vez tu salud mental y emocional para afrontar de mejor manera cada uno de tus retos? Si la respuesta es sí, el yoga es para ti. 

Y es que hoy por hoy, hay cientos de fans enganchados a esta práctica milenaria que tiene su origen en la India hace aproximadamente más de 4000 años, y que con el tiempo ha derivado en varias versiones y tipos entre los cuales seguro encuentras el ideal para ti para que con el tiempo logres conectar tu cuerpo, mente y emociones por medio de la respiración y las posturas corporales.  

Por eso, conoce en este blog, razones para practicar yoga. Recuerda que no necesitas ser un experto para incursionar en esta disciplina. Lo importante es hacer el intento con determinación, concentración y entusiasmo. 

Reduce la ansiedad y el estrés 

Estudios realizados mundialmente sugieren que la practica frecuente del yoga disminuye significativamente el nivel de ansiedad y el estrés. Este beneficio se traduce en una mejoría mental para sentirte mejor contigo misma.  

Calidad de sueño  

En un estudio realizado por la Fundación para la investigación del Yoga, se demostró que las personas que lo realizan frecuentemente tardan en promedio 10 minutos menos en quedarse dormidas. Además, logran dormir una media de una hora adicional con la sensación de levantarse más descansados. 

Rendimiento  

El yoga involucra el desarrollo integral de la respiración y de la meditación que hace posible alcanzar un estado mental más sereno dejando de lado los nervios y el estrés para ser más productivos en cada una de las actividades. 

Huesos y músculos 

Si se realiza yoga de manera continua, tiene la capacidad de fortalecer nuestros huesos y músculos ya que evita que el ácido láctico se acumule en el cuerpo con lo que se logra evitar la pérdida de masa ósea y potenciar la flexibilidad de nuestras articulaciones. 

Flexibilidad 

Al inicio se puede pensar que lograr las posturas del yoga es difícil, hasta imposible. Sin embargo, a medida que se practica se puede alcanzar cada una de ellas y con ello aumentar nuestra flexibilidad para movernos con más libertad.  

Postura 

Con una práctica acertada y a consciencia, el yoga puede ayudarnos a apaliar algunos dolores musculares especialmente en la zona lumbar. Además, permite que nuestra postura mejore ya que fortalece el torso y el abdomen. 

Calorías 

Se ha demostrado de manera científica que el yoga implica un gasto de aproximadamente 7 calorías por minuto. Es decir que si se practica por una hora se quemará 507 calorías o en un entrenamiento de media hora se podrá quemar casi 250 calorías. Esto te permitirá bajar de peso si lo combinas con una dieta saludable y equilibrada.  

¿Qué opinas de todos estos beneficios? Seguramente no te imaginabas que el yoga tenías tantos aspectos positivos para cuidar y mejorar tu salud. No esperes más para comenzar a practicarlo y notar todos los beneficios sobre tu salud física y mental.  

You may also like

Deja un comentario