Días de la Belleza en ETAFASHION 

por Mabe Novillo

ETAFASHION realiza los Días de la Belleza pensando en el empoderamiento femenino y en cómo influye su amor propio con el amor que da al mundo. La mujer no solamente es una fuente de inspiración, también es un cimiento que edifica desde el núcleo más fundamental que es la familia, hasta liderando múltiples formas en la sociedad, siendo agentes de cambio en la economía, en la política, la educación, la salud y la comunidad. El auto cuidado y el amor propio es un eje fundamental para que una mujer pueda expresarse libremente con autonomía e identidad, dándonos a todos un ejemplo de fuerza y valentía. 

El amor propio y el autocuidado van de la mano 

Tu sonrisa, el mejor accesorio

Si pensamos en la palabra mujer, se nos viene un sin fin de características diversas de emociones, pensamientos, formas y expresiones. Sin duda la palabra valentía resuena en nuestra mente, las mujeres hemos alzado nuestras voces para poder ser escuchadas, pero ¿dónde empieza todo?, ¿alguna vez te has preguntado cómo nos ve el mundo?, ¿pero sobre todo alguna vez te has puesto a pensar en cómo te ves tú? Y vamos a partir de ahí, el amor más grande e incondicional viene de ti misma, de cómo te ves, de cómo te sientes, de cómo te expresas, de cómo te hablas y sobre todo de cómo amas. No podemos negar que la cuestión estética todavía puede ser considerada un mecanismo de dominación patriarcal, pero en muchos momentos de la historia también nos ha servido como faro para romper esquemas. Porque ahora la belleza no solo nos habla de una historia de libertad, transformación y poder, también no narra sobre autoconfianza, autenticidad y autoexpresión. 

El autocuidado y el amor propio van de la mano, haciendo ejercicio, comiendo sano, aprendiendo más sobre temas que te interesa, leyendo libros, usando la ropa con la que te identificas, realizando tu rutina de skin care, usando tu maquillaje favorito y es ahí donde empiezan los Días de la Belleza de ETAFASHION.  

Pensando en consentirte, ETAFASHION tuvo charlas y eventos sobre:  

  • Como mantener tu cabello sano y protegido de los factores externos 
  • Cómo hacer un automaquillaje 
  • Exhibición y peinado express 
  • Dermo Análisis 

Y varios eventos más, la idea es aportar con un grano de arena de nuestra parte para que tu confianza y seguridad sigan creciendo de una manera sana y consciente. 

Skincare, el perfecto compañero para una piel saludable 

Cuidar de tu piel es parte de tu amor propio

Si de amor y cuidado propio hablamos, es importante tener en cuenta que una rutina de skin care y cuidado de la piel está en la primera parte de nuestra lista. A medida que la tecnología y la ciencia avanza, puede parecer un poco abrumador el poder decidir los productos a usar o que vayan con nuestro tipo de piel, para empezar y lo más importante es siempre tener en cuenta que visitar a un dermatólogo es la pieza clave para utilizar los productos adecuados. Por otro lado, te dejamos la rutina básica diaria de belleza para hacerla en casa: 

En las mañanas: 

  • Lavar la cara con el jabón de tu preferencia, una crema hidratante, utilizar contorno de ojos hará que nos veamos más frescas, luego un bálsamo labial y aplicar protector solar en toda la cara, cuello, orejas y la zona que estén expuestas al sol.  

Al medio día: 

  • Hacer el retoque del protector solar es importante, porque se verá mejores resultados. 

En las noches:  

  • Remover el maquillaje, las impurezas y el sudor acumulado durante el día, lavar el rostro nuevamente, secar con una toalla exclusiva de la cara dando pequeños golpecitos. Colocar la crema de noche de preferencia de acuerdo con el tipo de piel, aplicar el contorno de ojos, bálsamo labial y listo.  

La cosmética como un aliado en el empoderamiento femenino 

El maquillaje como un símbolo de empoderamiento femenino

Desde épocas históricas la belleza y el empoderamiento femenino han estado íntimamente ligados, desafiando imposiciones y rompiendo tabúes, con esto han creado un poderoso movimiento que, así como la moda, ha servido para romper estereotipos y cánones estéticos, manifestando con fuerza un discurso nuevo en pro de la liberación femenina. 

La estética ha pasado de ser una entidad restrictiva para cobrar un carácter psicológico, social y hasta político, transformándose en un fuerte discurso de empoderamiento femenino. Uno que para muchas de nosotras ha dictado una forma nueva de amarnos y cuidar de cada aspecto que se vincula con la belleza. 

Hoy en día nos atrevemos a decir que la cosmética ha sido clave en el desarrollo social de las mujeres, cuando se democratizó y popularizó las grandes firmas cosméticas, transformando en un himno de libertad silencioso. Sin duda las empresarias más prominentes de la industria de belleza tuvieron todo que ver para lograr esta liberación. 

En la industria son muchas las mujeres que revolucionaron el mundo de la belleza a través de su trabajo y sus prestigiosas firmas. Entre ellas y una de las más reconocidas que destacada en la historia es Helena Rubinstein, quién fue la responsable de comercializar una crema facial accesible, ya que la industria solía estar monopolizada por las clases más altas, esto fue toda una forma de revolucionar el mercado y de dar a toda la oportunidad de comenzar a cuidar su piel. “La belleza es poder”, solía decir Helena, una de las primeras feministas que enseñó a utilizar a sus clientas productos de belleza como emancipación.     

Otra mujer que democratizó la cosmética y revolucionó a toda una era fue Elizabeth Arden, quién en 1912 regaló su famoso labial rojo a las sufragistas como símbolo de solidaridad y marchó junto a ellas por la Quinta Avenida de New York, defendiendo la igualdad de género, las activistas adaptaron los labiales rojos como un símbolo de rebelión ya que, según ellas ese color era idóneo para escandalizar a los hombres.  

Ella como su antagonista Helena utilizaron el labial rojo como símbolo de protesta y manifestación para levantar su voz y exigir que el voto femenino sea tomado en cuenta para las decisiones políticas de un país. 

El cine también fue una herramienta donde las mujeres levantaron su voz, Audrey Hepburn solía decir “Hay un tono de rojo para cada mujer”, mientras Elizabeth Taylor y Marilin Monroe tomaron el labial rojo como un símbolo de identidad. Hoy en día también vemos a muchas estrellas como Emma Watson, Selena Gómez o Taylor Swift que apuestan por este tono, y no solamente para verse atractivas, si no para sentirse seguras y más fuertes. Dándonos así al mundo una fuente de inspiración y valentía, a no quedarnos calladas por lo que queremos y a luchar por nuestros sueños. 

El cabello como una forma de expresión y su poder en la imagen 

Tu cabello habla por ti

“Cuando una mujer se corta el cabello, es porque está a punto de cambiar su vida” decía Coco Chanel, ¡y sí! Un buen corte de cabello puede hacer un cambio rotundo en nuestras vidas y no solo en lo personal, sino también en lo social y hasta en lo político. Así ha demostrado el tiempo, con los cambios de look a lo largo de la historia, las melenas largas en las mujeres en la antigüedad solían ser un símbolo de feminidad, estatus y discreción. Y así fue como algunos looks se hicieron icónicos, como el corte bob en los 20’s utilizado por las flapperss o el audaz corte pixie que dio pie a los cambios de look andróginos y radicales que sirvieron como insignia para la lucha por la equidad de género, se empezó a popularizar en los años 50’s junto a la imagen de Audrey Hepburn, pero a la vez disruptiva junto a Elizabeth Taylor y Liza Minelli haciendo del pixie un desafiante sello personal.  

En los 60’s el cabello afro de la activista por los derechos humanos Angela Davis acabó por simbolizar todo un movimiento. En los 80’s los punks con crestas enormes encabezaban la estética antisistema y en los 2000 la forma de llevar el cabello seguía hablando de cómo las mujeres querían expresarse, desde cabellos rizados libres, cortes bob y cabelleras largas sin duda siempre ha sido una forma de decirle al mundo lo que pensamos, lo que somos y lo que queremos, el cabello siempre nos da una pista visual de algo mucho más profundo. 

En los Días de la Belleza de ETAFASHION no solo consentimos a las mujeres, también les recordamos lo fuertes y valientes que son en un mundo tan caótico y a la vez hermoso, el apoyarnos las unas a las otras hará que nuestra energía femenina crezca porque mientras más unidas estemos más nos escucharán y más lejos llegaremos.  

ETAFASHION entiende y actúa de una manera responsable dando oportunidades equitativas con espacios donde muchas mujeres son pilares y entes de cambio. Todos los días tenemos que ser felices, estar llenas de amor propio y agradecidas de pertenecer a este género, el mundo sin duda no sería el mismo sin la esencia femenina. 

You may also like

Deja un comentario